Una Geografía Espiritual de las Tierras Altas

Antonio Sorrentino

El proyecto de documentación fotográfica A Spiritual Geography of the Highlands se muestra como un inventario visual del imaginario espiritual de los Andes Peruanos del Sur.

No tiene la ambición de ser un registro completo de los elementos míticos y culturales de una realidad en la que el chamanismo y los cultos populares conviven con otros sistemas religiosos concurrentes. El objetivo principal es generar reflexión en el lector sobre la importancia de la conservación de las culturas ancestrales y la profunda contribución que un diferente ecosistema de interpretaciones de la realidad puede ofrecer.

A Spiritual Geography of the Highlands es un proyecto que empezó a principios del año 2016 cuando fui a vivir a los Andes del Cusco, donde tuve la oportunidad de empaparme de la gran riqueza cultural que estas tierras han sabido conservar. Vivir en las montañas del Cusco significa estar en contacto continuo con una sabiduría ancestral, expresada no solamente en un idioma pre-incaico como es el quechua, sino también a través de pequeños gestos rituales cotidianos que manifiestan una estrecha relación de cariño y respeto entre el hombre y su entorno. Símbolo ejemplar de esta relación es la creencia en los Apus, los espíritus tutelares encarnados en los cerros. Según los pobladores de estas tierras los Apus son entidades sobrenaturales, verdaderos amos y protectores de todas las cosas existentes y a los cuales los habitantes muestran cotidianamente respeto, dedicándoles ofrendas de diferentes naturalezas.

La espiritualidad andina es un mundo fragmentado, de carácter eminentemente tradicional y conectada de manera profunda con las prácticas agrícolas y pastoriles. Esta fragmentación se refleja también en el mismo inventario propuesto. La intención, por tanto, es invitar al espectador a considerar la parcialidad del proyecto como una característica intrínseca de la misma documentación, que se justifica, por un lado, por la falta de una narración coherente dentro de un sistema de creencias influenciado por culturas ajenas, y por otro lado, encuentra su razón en la gran cantidad de símbolos y costumbres que faltan por investigar.
Las creencias místicas populares se consideran precedentes también a los tiempos de los Inca, los cuales buscaron en parte superarlas construyendo un sistema politeísta institucionalizado; pero estas antiguas creencias sobrevivieron casi como una religión clandestina de manera paralela. También se sabe que resistieron a la imposición de la religión católica en época colonial, evitando la extinción y el olvido como ha pasado con otras culturas en otros rincones del planeta, convirtiéndose así en los Andes sur- peruanos a una especie de sincretismo oficial entre estos dos mundos. En tiempos modernos, en cambio, la practica espiritual andina está luchando contra el proceso de globalización, tanto como contra la eventualidad de una gradual construcción de una única sociedad ”monocromática”. De esta idea nace el proyecto de documentación que en ciertas formas recuerda y rescata la cosmovisión de nuestros ancestros que se encuentra hoy en peligro de extinción.

En la necesidad de definir la esencia de la visión espiritual de los Andes, encontramos respuestas en cada manifestación del hombre andino contemporáneo y en su interpretación del mundo. Este inventario visual contempla no sólo aspectos arquetípicos y simbólicos de diversos elementos, sino que también aquellos usos tradicionales que poseen estos en contextos rituales, además del significado que conservan en el imaginario colectivo. Para conseguir este propósito comunicativo, el inventario se limita a la búsqueda de elementos representativos de un conjunto de creencias que se han preservado no obstante las influencias de culturas ajenas.

Tengo la esperanza que este proyecto pueda despertar la sensibilidad del lector acerca de la relevancia de la concepción andina del mundo, que en termino general es solo un pequeño ejemplo de la enorme diversidad cultural presente en nuestro planeta y que a velocidades aceleradas está desapareciendo.
Este Proyecto ha sido exhibido en:
2019, Personal Structure, ECC Bienal de Venecia, Venecia, 2018, Brick Lane

Gallery, Londres

El libro es una edición limitada de 200 copias firmadas impresas en un papel Cyclus offset de 200 g/m2 cosido con hilo.

Medidas: 210 mm x 140 mm Número de páginas: 72

Antonio Sorrentino presenta su fotolibro "Una geografía espiritual de los andes" Modera: Chris Malebran

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Jueves, 8 de octubre de 2020