Moxos

Patricio Crooker

El libro Moxos nace de la idea de usar el iPhone con la aplicación de Hipstamatic (una aplicación que te permite escoger lentes y películas), para documentar una de las más importantes expresiones culturales de la amazonia de Bolivia.

A lo largo de varios años vengo viajando a San Ignacio de Moxos, pueblo ubicado en la amazonia de Bolivia, documentando la fiesta grande o “Ichapequene Piesta”, una fiesta que dura varios días y que tiene varias actividades, entre las principales se destaca la danza de los Macheteros y otros personajes del imaginario del lugar.

Un par de años antes de decidir usar específicamente el iPhone y la aplicación de Hipstamatic, con un lente Softus y la película BlackKeys B&W, había probado la misma y me había gustado la estética.  Para la siguiente fiesta prepare una lista de fotos que quería lograr.  Primero una serie de retratos en la puerta de la iglesia misionera de Moxos, aquí quería usar el fondo oscuro de la iglesia, y luego aprovechar el marco de la puerta para mostrar la dimensión de las plumas en la cabeza de estos hombres de Moxos. Luego la idea era documentar varios aspectos de las diferentes actividades de la fiesta, las cuales son principalmente desfiles por las calles del pueblo a diferentes horas del día. Yo traté siempre de trabajar desde muy temprano y al final de la tarde para tratar de tener la mejor luz en las fotos.

Durante los varios días que dura la fiesta realicé aproximadamente unas 1000 fotos con el iPhone, y luego empezó el proceso de selección de las imágenes, casi nada de post producción, para tratar de ser lo más fiel posible a la película escogida de la aplicación. Como las fotos tienen un formato cuadrado, decidí hacer un fotolibro de formato vertical, con muy pocos diseños de paginas.  La idea es mantener un formato simple y siempre dar prioridad a la imagen sobre todas las cosas. Aquí había que decidir sobre el texto, que siempre es un tema delicado en la producción de fotolibros. El texto estaba claro, tenía que ser corto, las imágenes tenían que hablar por si solas, y es aquí que decidí usar un papel cebolla, casi transparente para imprimir el texto, que se colocaría sobre una de las páginas con la imagen de una máscara.  Creo que esto fue un acierto para distinguir el mismo del resto del libro.

La impresión del libro fue de 1000 ejemplares, impreso en la imprenta EDOBOL en la ciudad de La Paz, Bolivia en el año 2015.  El diseño fue realizado por Carolina Muñoz-Reyes, una diseñadora boliviana con una maestría en diseño en Barcelona, España.

Patricio Crooker presenta su fotolibro "Moxos" Modera: Chris Malebran

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Miércoles, 7 de octubre de 2020