Tierra Rosada

Manuel Castillo

En el año 2012 expuse parte de esta serie en el “Centro Cultural Casas de Lo Matta” Comuna de Vitacura, Santiago de Chile. El último día de la exposición se me acerca un señor, un tipo elegante y de extensa cabellera. Me dice que quiere todas las fotografías de la muestra. Me entrega un cheque, al otro día las embalo y las viene a buscar un camión. Nunca supe a donde fueron.

Con el tiempo comencé a cuestionarme las características mitológicas que les daba a mis retratados. Quizás con eso los alejaba cada vez mas, y continuaba  segregándolos a un lugar donde se sienten todavía menos integrados a nuestra sociedad.

Recuerdo que cuando partí haciendo estas fotografías venia fuertemente influenciado por Alberto Agostini (1883). Un sacerdote italiano que en el año 1910 aterriza en Tierra del Fuego para retratar a los Selknam. En esa época era todo mas experiencial, comencé a tomar clases de mapudungun en un ático en el centro de la capital. Leía cuentos que me hablaban de las enseñanzas de las plantas sagradas. Hoy en día me cuesta mucho encontrarle un escenario a estas imágenes, con la contingencia y cada vez mas alejado del sur, mis temores aumentaron. Hace aproximadamente un mes uno de mis mejores amigo descubrió que uno de sus apellidos era mapuche y por ende podía postular a un subsidio, otro ya comenzó a imprimir postales para vender en el verano pachamamico.