Al Sur del Sur

Gabriel Tejada

El hombre entra a trabajar al lago todos los días, todos los meses, todos los años… toda su vida.

Su relación con el lago, es de armonía y equilibrio, de él obtiene lo necesario para poder vivir.

El hombre es parte del lago, el lago es parte del hombre, todos los días de su vida, hasta que llegue la muerte y empiece otra vez la vida.

Al sur del sur es un acercamiento a Villa Santiago, una pequeña comunidad aymara de pescadores ubicada a orillas del Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, y uno de los íconos turísticos más representativos de Perú.

Por años, los pobladores de esta parte del altiplano se han valido de los recursos que les brinda el lago para poder subsistir, viviendo en un sistema social que excluye a las comunidades campesinas y no les brinda posibilidades de desarrollo.

Gracias a la pesca los pobladores pueden subsistir y desarrollarse. Los pescadores no tienen descanso, entran al lago todos los días de su vida. Ellos aprenden a pescar desde que son niños. Mientras más temprano se aprende el oficio, más posibilidades hay de salir adelante.

Estas exploraciones un retrato de la comunidad que pretende mostrar a las personas en su propio espacio, el orgullo por la transmisión del oficio de pescador de padres a hijos, el desarrollo social a través de la pesca, el respeto por las autoridades comunitarias, sus  costumbres, su forma de vida y la relación que tienen los pescadores con el lago.

Gabriel Tejada presenta "Al Sur del Sur" Modera: Fernando Rivera

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Viernes, 9 de octubre de 2020