Shipibo-Konibo

Florence Goupil

« Shipibo-Konibo: una comunidad indígena resiste con plantas medicinales contra el virus COVID-19 ».

«Las plantas no nos dejan, nosotros no las dejamos a ellas», cuentan los Shipibo-Konibo, nativos del bosque de la Amazonía peruana. Enraizados a una larga herencia de medicinas tradicionales pero confrontados a una nueva pandemia, ellos reposan su confianza en sus plantas aliadas como la ruda, el «isin tapon» en su idioma nativo o jengibre en español; la hoja del matico, el «boains» o sacha-ajo en español, el tabaco y el eucalipto.

Desde que los Shipibo-Konibo fueron absorbidos por la cultura occidental y el progreso económico, se han enfrentado al choque de dos mundos. Pero a lo largo de los años, han logrado adaptarse a la vida urbana mientras preservan sus tradiciones y cosmología.

Sin embargo, el epicentro de la pandemia mundial del COVID-19 se trasladó a América del Sur poniendo en riesgo la vida de los indígenas de la Amazonía. El gobierno peruano no presentó un plan de contingencia para proteger a las comunidades más vulnerables.

En la comunidad urbana de Cantagallo, los Shipibo-Konibo no tienen los servicios básicos para mantenerse limpios y protegidos. Durante el periodo de emergencia sanitaria, han vivido hacinados en un terreno insalubre donde no pueden hacer una cuarentena adecuada. Por consecuencia, el contagio fue inevitable. En mayo, dos Shipibo-Konibo fallecieron con síntomas del COVID-19. Actualmente la cifra de indígenas fallecidos en la Amazonía no es exacta.

Frente a la falta de atención médica, ellos se están protegiendo con sus esencias medicinales a base de plantas que, junto con ellos, vinieron del bosque amazónico. Los Shipibo-Konibo encontraron refugio en su origen.

Este proyecto se titula «Shipibo-Konibo: una comunidad indígena resiste con plantas medicinales contra el virus COVID-19» en donde busco retratar el lazo que existe en mi país con la medicina natural como otra forma de enfrentar esta tragedia.

Florence Goupil presenta Shipibo-Konibo: una comunidad indígena resiste con plantas medicinales contra el virus COVID-19 Modera: Carlos Piñones

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Jueves, 8 de octubre de 2020