La Eternidad del Mañana,
Violencia policial hacía niños y jóvenes Mapuche

Cristóbal Olivares

«Las noches ya no son iguales, a veces son más largas… nunca sabré cuándo pueda venir la policía…» F.C. (13)

Los Mapuche son la comunidad indígena más grande de Chile. Se concentran en el sur del país, sobre todo en la región de la Araucanía, la región más pobre de Chile con una población de 957.224 habitantes, de los cuales el 17,2% vive por debajo del nivel de pobreza. Durante casi un siglo han reclamado su derecho a recuperar sus tierras ancestrales y los recursos naturales que se han visto afectados por el impacto negativo de la industria forestal y las políticas de Estado.

Ante la ausencia de un gobierno receptivo que permita la restitución de las tierras, el nivel de conflicto en la región de la Araucanía aumentó. Los Mapuche han adoptado medidas de presión como la ocupación de las tierras demandadas. Este proceso de reivindicación de derechos y el aumento de los enfrentamientos generó una reacción negativa del gobierno que se tradujo en la implementación de una política de persecución judicial y criminalización de la acción colectiva, el hostigamiento, la persecución y la militarización de estos territorios ancestrales.

La violencia contra los Mapuche tiene graves y específicas consecuencias en los niños y adolescentes, derivadas de la represión, criminalización, allanamientos y otras acciones llevadas a cabo por los miembros de las fuerzas policiales. Diferentes ONG y el Instituto Nacional de Derechos Humanos contabilizaron 133 casos de violencia policial contra jóvenes Mapuche en los últimos 5 años, mientras que muchos otros casos no han sido denunciados. Durante los mismos años 2.241 balas han sido disparadas por la policía en la región. Estos casos raramente son reportados a través de los medios de comunicación tradicionales, lo que trae como consecuencia la desinformación, dejando a la población chilena saber muy poco sobre la lucha Mapuche y sus demandas.

Este proyecto se centra en la experiencia sufrida por los jóvenes Mapuche,  documentando testimonios de represión, violencia psicológica y física.

Cristóbal Olivares presenta "La Eternidad del Mañana, Violencia policial hacía niños y jóvenes Mapuche" Modera: Carla Möller

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Miércoles, 7 de octubre de 2020