Conversatorio Carla Möller

Algunas consideraciones en torno a la producción fotográfica actual en América Latina. Desarrollo y alcance de sus objetivos.

A propósito del estado de las cosas para la fotografía contemporánea en América latina, se plantea que existen diferencias significativas en el desarrollo de esta disciplina en los distintos países de la región meridional, especialmente en el sur. La producción regional ha tenido en general una visibilidad irregular, tardía y relativamente escasa hasta fines del siglo XX, momento en que la aparición de las comunicaciones virtuales revierte esta situación relativamente. Intentaremos definir y argumentar algunas razones para esta preocupación y entender cuál es el régimen actual de la fotografía en relación a su función cultural y política, especialmente cuando se trata de fotografía que apunta a la situación de las poblaciones más desplazadas y sacrificadas, una lógica que se ha convertido en una declaración de principios éticos de la fotografía en América Latina.

Carla Möller Zunino

Licenciada en Estética con grado de Magister en Estéticas Americanas por el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente trabaja como docente en la carrera de Fotografía Profesional del I.P Arcos donde realiza talleres profesionales de creación y producción de proyectos editoriales y expositivos, y dicta cursos teóricos y de fotografía latinoamericana. Es además docente del Diplomado en Fotografía Digital que dicta el Instituto de Estética PUC.

Realiza y participa en proyectos de investigación en fotografía patrimonial (Fondecyt 2009-2012) y contemporánea chilena (Fondart 2017) y de fotografía latinoamericana contemporánea (Fondecyt 2013-2015). Ha realizado curadurías de fotografía en Chile (MAC, CCPLM, M100) y para el extranjero (Argentina, México, Barcelona y Estados Unidos) y ha participado como co editora, investigadora y reseñadora en proyectos asociados al fotolibro chileno (La Visita, Sudfotográfica, Muga Project). Desarrolla también en equipo una investigación curatorial sobre fotografía latinoamericana contemporánea, que se ha materializado en una primera instancia en ponencias y en la muestra “Documentalismo Refractario: revisión crítica de los procesos fotográficos americanos contemporáneos”, realizada en Washington DC en diciembre de 1917.

Sus áreas de interés profesional y académico son la fotografía latinoamericana y chilena contemporánea,  en particular problemáticas asociadas a la representación en sus aspectos estéticos, éticos y políticos.

Carla Möller presenta "Algunas Consideraciones en torno a la producción fotográfica actual en américa latina, desarrollo y alcance de sus objetivos" Modera: Fernando Rivera

Publicado por AYNI Encuentro de Fotografía Indígena Arica en Viernes, 9 de octubre de 2020